.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 
proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 

2046 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 205
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
33
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
1
ASOCIACION CONCESIONARIA DEPOSITO LIBRE COMERCIAL DE GOLFITO. ACODELGO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO EDUCATIVO DE PARAISO DE CARTAGO (ASODEPA)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE LA ISLA DE MORAVIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CIUDAD SATELITE DE HATILLO-ADIH
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA ROSA DE TURRIALBA
2
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
2
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS NACIONALES NICOYA 2002
2
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
2
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
2
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
4
ASOCIACION SINDICAL EMPLEADOS INCOPESCA (ASINCOPESCA)
2
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
9
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
18
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
8
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
16
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
21
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
5
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
4
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
4
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
14
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
5
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
2
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
9
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
11
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
71
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
7
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
27
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
42
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
2
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
8
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
3
EDITORIAL COSTA RICA
3
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
12
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO (NO)
2
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
2
FISCALIA DE SAN RAMON.
4
FONDO DE PARQUES NACIONALES
2
FONDO NACIONAL DE BECAS
4
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
5
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
2
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
2
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
3
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
4
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
IMPRENTA NACIONAL
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
9
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
6
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
9
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
3
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
12
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
18
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
4
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
20
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
14
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
2
LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
23
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
12
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
10
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
16
MINISTERIO DE HACIENDA
19
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
7
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
17
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
19
MINISTERIO DE SALUD
10
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
11
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
16
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
8
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
8
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
18
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
5
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
11
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
7
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
16
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
5
MUNICIPALIDAD DE DOTA
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
10
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
13
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
9
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
6
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
4
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
17
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
7
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
7
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
9
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
5
MUNICIPALIDAD DE MATINA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
5
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
4
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
13
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
11
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
10
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
7
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
17
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
6
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
24
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
24
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
8
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
6
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
5
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
29
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
13
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
6
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO HISTORICO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
6
NO APLICA
87
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
2
PARTICULAR
127
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
7
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
5
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
15
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
8
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
3
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
6
UNIDAD EJECUTORA 1030
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
13
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
10
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
9
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12686 27 de noviembre, 2008 DAGJ-1602-08 Señora Maribel Largaespada Robles Área de Investigación y Gestión Documental ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de información sobre si existe criterio emitido por la Contraloría General respecto a una norma legal que faculta al poder ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su solicitud de información, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, en la cual solicita se le indique si existe algún criterio emitido por este órgano contralor respecto a una norma legal que faculte al Poder Ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, a efecto de incorporar los recursos provenientes de un contrato de préstamo con el BID y que haya sido ratificado mediante ley, como lo contempla el artículo 6 del proyecto de ley n°17.128, que pretende aprobar el empréstito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el BID. Sobre el particular, se le informa que una vez revisados los registros electrónicos que para tales efectos lleva este órgano contralor, no se encontró ningún criterio que esta Contraloría General haya emitido sobre el asunto que genera su solicitud de información. Por lo que de esta forma, se procede a dar por atendida su solicitud de información. Atentamente, Lic. Sergio Mena García Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada IBG/SMG/ysp Ci: Archivo Central Ni: 26375-08 G: 2008003563 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Documento: 12686-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 12611 26 de noviembre, 2008 DAGJ-1593-2008 Señora Shirley Madrigal Mora Secretaria MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada por la Municipalidad, mediante el oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes. Damos respuesta a su oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que el Concejo Municipal de Puriscal, en sesión ordinaria no. 226, celebrada el 11 de noviembre de 2008, acuerdo 006-226-2008, con la finalidad de que este órgano contralor se pronuncie al respecto, acordó trasladar el oficio SJ-005-2008 enviado por el Lic. Juan Pablo Vargas Quirós, abogado municipal, en cuanto a la interpretación del artículo 30 del Código Municipal. En el oficio de referencia, se indica que de conformidad con lo señalado en el artículo 30 del Código Municipal se advierte que en cuanto a las sesiones extraordinarias solamente se pagarán hasta dos extraordinarias, pero no indica que sucede ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Documento: 12611-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12532 25 de noviembre de 2008 DAGJ-1587-2008 Señor Ricardo Ramírez Alfaro Director Ejecutivo CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA (CIPET) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a si le es posible comprar los terrenos colindantes a ese Centro, aunque el propietario del terreno colindante fue quien donó el terreno ahora propiedad de la Institución. Se refiere este Despacho a su oficio DE-277-08 del 30 de octubre de los corrientes, mediante el cual nos consulta acerca de si en el caso de que una institución cuente con un terreno que fue el resultado de una donación, resultaría posible para la misma comprar los terrenos colindantes a este, siendo que el propietario del terreno colindante fue el que donó el inmueble ahora propiedad de la Institución. Sobre el particular, debemos señalar que tal y como se manifiesta en el criterio legal, transcrito en el oficio en el que se formula la consulta, el procedimiento correcto para la realización del trámite descrito es la solicitud a esta Contraloría General de la República de una autorización de contratación directa, toda vez que lo ordinario y normal sería la realización de un procedimiento de concurso, el cual resulta posible obviar únicamente en razón de la ocurrencia de circunstancias especiales que justifiquen tal decisión, las cuales son del resorte y absoluta responsabilidad de la Administración que realiza el procedimiento. Así las cosas, y como aspecto a considerar de parte de la Administración, pensamos oportuno señalar algunos de los requisitos que debe contener la solicitud, sin que se convierta en una lista acabada de ellos, y sin que la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría, encargada de otorgar o denegar la solicitud, se vea impedida de formular algún otro requerimiento. Dentro de tales requisitos podemos señalar los siguiente ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Documento: 12532-2008.doc
Institución: CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12527 25 de noviembre, 2008 DAGJ-1585-2008 MSc. Mario Alberto Víquez Jiménez Presidente Ejecutivo PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Fax: 2523-08-91 Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de criterio legal, efectuada por el PANI mediante el oficio PE-1784-2008, respecto a la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”. Damos respuesta a su oficio PE-1784-2008, recibido en esta Contraloría General el día 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”, tales como la jornada extraordinaria de 14 horas diarias, el pago de un 40% por disponibilidad sobre su salario base, diferencias en el pago del salario escolar, aguinaldo e intereses. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la función consultiva de este órgano contralor está dirigida a atender consultas que procedan de la Administración Pública, siempre que se cumpla con una serie de reglas y condiciones. En lo que interesa la mencionada Circular, expresamente indica: “1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994. 2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante (...)” En el presente asunto, el cuestionamiento de fondo que se plant ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Documento: 12527-2008.doc
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12279 19 de noviembre de 2008 DAGJ-1545-2008 Señora Silvia María Centeno González Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimada señora: Asunto: Se consulta si procede el pago de anualidades en forma retroactiva a algunos empleados municipales, si prescriben los derechos laborales y en cuanto tiempo prescribe. Con el fin de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio n° SCM-607-2008, de fecha 30 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 03 de noviembre de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre si procede el pago de anualidades en forma retroactiva a algunos empleados municipales, si prescriben los derechos laborales y en cuanto tiempo prescriben. Sobre el particular, indica lo siguiente: “1 Que por error material una Municipalidad en el momento que aprueba su primera escala salarial, únicamente pudo haber reconocido el 30% solamente de los dos años servidos a algunos funcionarios, dándose una situación contraria a la ley que favorece la antigüedad. 2 Que por error contable se podría estar afectando el ingreso salarial y el concepto de antigüedad de algunos empleados municipales.” Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, es importante señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Asimismo, para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular n° CO-529, publicada en La Gaceta n° 107 del 05 de junio del año ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Documento: 12279-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 12121 14 de noviembre, 2008 DAGJ-1528-2008 Señor Francisco Morales Hernández Ministro Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante el oficio DMT-1107-2008, sobre la posibilidad de trasladar el dominio de algunas parcelas del IDA, compradas con fondos FODESAF, a las organizaciones de desarrollo de cada uno de los asentamientos campesinos. Damos respuesta al oficio No. DMT-1107-2008 del 25 de setiembre de 2008, recibido en esta oficina el 2 de octubre de 2008, mediante el cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en adelante el MTSS, consulta sobre la posibilidad de trasladar el dominio de algunas parcelas del IDA, compradas con fondos FODESAF, a las organizaciones de desarrollo de cada uno de los asentamientos campesinos. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala el señor Ministro del MTSS que, en su condición de superior jerárquico del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (en adelante, FODESAF), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 18, y 22 de la Ley No. 5662 y 11 del Reglamento a la Ley, Decreto No. 27558-MTSS, plantea la presente consulta a este órgano contralor. Indica en la motivación de su consulta que el p ...
Fecha publicación: 15/11/2008
Fecha emisión: 12/11/2008
Documento: 12121-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Transferencias Presupuestarias , Administracion de Fondos Publicos, Bienes Inmuebles


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11684 05 de noviembre de 2008 DAGJ-1481-2008 Licenciado José Ml. González Molina Proveedor Municipal Municipalidad Cantón del Guarco Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a la integración de la comisión de licitaciones Se refiere este despacho a su oficio número 163-PROV-2008 del 24 de octubre del 2008, recibido en esta Contraloría General el 27 de octubre del año en curso, por medio del cual nos indica que mediante acuerdo municipal contenido en el acta N° 136-08, artículo N° 2 de la sesión celebrada el 25 de marzo del año en curso y por recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se acordó conformar una Comisión de Adjudicaciones encargada de analizar los expedientes de las licitaciones abreviadas y públicas para emitir un criterio de recomendación al Consejo Municipal sobre las adjudicaciones de este tipo de procesos de contratación, la cual fue integrada por dos miembros regidores propietarios del Consejo Municipal, el ingeniero municipal y el proveedor, además de un asesor cuando sea necesario. Ante esta composición de la comisión surge la inquietud de si es pertinente la participación de los regidores propietarios del Consejo Municipal en la Comisión de Licitaciones para estudiar y emitir una recomendación y a su vez, formen parte del Consejo Municipal quien es el órgano que toma la decisión final; por el principio de que los miembros de un órgano ejecutor no pueden ser los mismos miembros del órgano que toma la decisión final. Rechazo de la consulta por incompetencia del consultante: Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de con ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 05/11/2008
Documento: 11684-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11589 04 de noviembre de 2008 DAGJ-1458-2008 Señor Geovanny Arguedas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Solicita nuevamente se emita criterio sobre si el porcentaje de prohibición que se debe aplicar es sobre el título que ostenta el puesto o la formación académica que posee el titular del mismo. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio N°ALC.1131-2008, de fecha 16 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 20 de octubre de los corrientes, por medio del cual nos solicita nuevamente nos pronunciemos sobre si el porcentaje de prohibición que se debe aplicar es, sobre el título que ostenta el puesto o la formación académica que posee el titular del mismo. Asimismo, señala que mediante el oficio N°09149 del 03 de setiembre del año en curso, este órgano contralor dio respuesta a su solicitud presentada mediante oficio n°ALC-2008. Sobre este particular, se considera importante señalar que mediante el oficio 09149 antes citado, esta Contraloría General procedió al rechazo de la consulta por usted formulada por los motivos que a continuación trascribimos: “Bajo ese orden de ideas, advertimos que la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos: primero: no se acompaña el respectivo criterio legal, ya que no se ha demostrado fehacientemente que no se puede cumplir con este requisito y segundo: se trata de una situación concreta que debe resolver la misma administración. Debido a lo anterior este Despacho se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al rechazo de la misma.” Por lo anterior, y aún cuando en esta oportunidad ese gobierno local acompañó su consulta con el respectivo criterio legal, se reitera lo dicho en el oficio n° 10114 y se procede al rechazo de su consulta, ya que la misma versa sobre un caso concreto que debe r ...
Fecha publicación: 06/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Documento: 11589-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 11519 31 de octubre de 2008 DAGJ-1445-2008 Señor David López Pacheco Secretario Junta Directiva Banco Hipotecario de la Vivienda BANHVI Estimado señor: Asunto: No se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Banco Hipotecario de la Vivienda, mediante el oficio JD-498-2007 del 22 de octubre de 2008, sobre la reglamentación interna de los artículos 50 y 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. Nos referimos a su oficio JD-498-2007 del 22 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de octubre, mediante el cual se pone en conocimiento el acuerdo No. 3 de la sesión No. 75-2008 del 13 de octubre del año en curso, donde la Junta Directiva acordó solicitar nuestro criterio sobre el proyecto de reglamentación interna de los artículos 50 y 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda I.- Motivo de la consulta: El Banco Hipotecario de la Vivienda, en adelante BANHVI, solicita el criterio de este órgano contralor sobre la reglamentación interna de los artículos 50 y 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda Se manifiesta en los antecedentes del mencionado acuerdo de la Junta Directiva, que los artículo 50 y 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda permiten otorgar subsidios de carácter extraordinario para erradicación de precarios, la atención de problemas de vivienda ocasionados por situaciones de emergencia o extrema necesidad y segundos subsidios en situaciones de fuerza mayor y caso fortuito; que hay muchos casos en espera de estas ayudas y estos casos generan una saturación en la agenda de la Junta Directiva y se encuentran sometidos a una serie de instancias administrativas que generan lentitud y atrasos en su conocimiento. Por ello, la Junta Directiva consideró que este asunto debe ser atendido por la Gerencia General y la Dirección del ...
Fecha publicación: 06/11/2008
Fecha emisión: 30/10/2008
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11517 31 de octubre de 2008 DAGJ-1444-2008 Máster Braulio Miranda Méndez Director Colegio Técnico Profesional de Hojancha Fax 2659-9045 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la posibilidad de tramitar alquiler del Taller de Carnicos del Colegio Técnico Profesional de Hojancha Nos referimos a su oficio de fecha 08 de octubre de 2008, mediante el cual consulta si es posible alquilar el taller de Cárnicos del Colegio Técnico Profesional de Hojancha, el cual fue construido con fondos de la Ley 7372. Criterio del Despacho: Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva; en virtud de lo anterior, el criterio se emite en términos generales y resulta aplicable en forma vinculante. En la revisión de la normativa atinente al caso, tenemos que en la Ley 7372 “ Ley para financiamiento y desarrollo de educación técnica profesional”, no existe regulada en forma expresa la hipótesis de alquiler de un taller o aula de instituciones técnicas profesionales, encontrándose únicamente en el artículo 20 de su Reglamento lo siguiente: “ Artículo 20.- Todo lo no previsto en el presente Reglamento se regulará por lo establecido en el Reglamento General de Juntas de Educación y Administrativas”. Ahora bien, remitiéndonos al Reglamento número 31024-MEP “ Reglamento de Juntas de Educación ”, encontramos artículos claves para fundamentar el criterio que se esbozará en líneas posteriores, los cuales se detallan a continuación: Artículo 8: Son deberes y atribuciones ...
Fecha publicación: 06/11/2008
Fecha emisión: 30/10/2008
Documento: 11517-2008.doc
Institución: JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA